domingo, 26 de agosto de 2007

Los cifrados Zodiac

A finales de la década de los 60 un asesino en serie conocido como Zodiac cometió varios asesinatos en el norte de California. Zodiac enviaba cartas a la prensa en tono desafiante, algunas de las cuales contenían ciertos criptogramas como el que se muestra a continuación:


340 Cipher



Tres cartas de Zodiac fueron recibidas por el Vallejo Times Herald, el San Francisco Chronicle y el San Francisco Examiner el 1 de agosto de 1969. En ellas Zodiac se hacía responsable de tres asesinatos e incluía un criptograma que supuestamente contenía su identidad. En dichas cartas se exigía su impresión en primera plana, o de lo contrario mataría a una docena de personas ese mismo fin de semana.

El 8 de agosto de 1969, Donald y Bettye Harden descifraron el criptograma que debía contener la identidad de Zodiac. No era así.

I LIKE KILLING PEOPLE BECAUSE IT IS SO MUCH FUN IT IS MORE FUN THAN KILLING WILD GAME IN THE FORREST BECAUSE MAN IS THE MOST DANGEROUS ANAMAL OF ALL TO KILL SOMETHING GIVES ME THE MOST THRILLING EXPERENCE IT IS EVEN BETTER THAN GETTING YOUR ROCKS OFF WITH A GIRL THE BEST PART OF IT IS THAT WHEN I DIE I WILL BE REBORN IN PARADICE AND ALL THE I HAVE KILLED WILL BECOME MY SLAVES I WILL NOT GIVE YOU MY NAME BECAUSE YOU WILL TRY TO SLOI DOWN OR STOP MY COLLECTING OF SLAVES FOR MY AFTERLIFE EBEORIETEMETHHPITI



Carta al Vallejo Times Herald



Carta al San Francisco Chronicle




Carta al San Francisco Examiner







La historia que rodea al asesino está llena de incógnitas, desde su identidad hasta la solución de ciertos criptogramas. Por ejemplo, el criptograma mostrado al principio, conocido como criptograma 340, continúa sin resolver.

La reciente película "Zodiac" de David Fincher narra la historia de este conocido asesino en serie.



domingo, 19 de agosto de 2007

Buscando colisiones en SHA-1

El algoritmo SHA-1 es uno de los algoritmos de hash más importantes, por ser ampliamente usado en criptografía. Su función como algoritmos de hash, consiste en aceptar una entrada de longitud arbitraria y retornar un resumen (digest) de una longitud fija.

Entre las características principales de los algoritmos de hash destaca la necesidad de que las funciones sean de un solo sentido, es decir, que no se pueda obtener información de los datos origen a partir del resument resultado.
Otra característica importante es la resistencia a las colisiones, pues no deben existir dos entradas que produzcan el mismo resumen resultado. Pero lo cierto es que esta última característica es inalcanzable, desde el momento en que la longitud de la entrada puede ser superior a la de la salida.

Una forma de encontrar colisiones consiste en utilizar el ataque de cumpleaños o birthday attack, aunque este requiere 2^(n/2) operaciones de hash para encontrar una colisión. Impracticable en algoritmos como SHA-1.

Otra forma de hacerlo consiste en usar un ataque dedicado a SHA-1 que intente explotar sus debilidadades. Cierto trabajo de este estilo puede encontrarse en Finding Collisions in the Full SHA-1.


Por otra parte, la Universidad de Graz (Australia) ha puesto en marcha un proyecto dedicado a encontrar colisiones en SHA-1. Para tal propósito usa la plataforma distribuida de software libre BOINC, de la universidad de California en Berkeley. Esta plataforma permite usar los tiempos muertos de proceso para colaborar con el proyecto.

En Kriptopolis, han creado un equipo para participar en la búsqueda de colisiones. Puedes unirte a él descargando el soft de BOINC y siguiento las instrucciones de instalación de Kriptopolis.